Verón, Eliseo
La semiosis social Fragmentos de una teoría de la discursividad
Gedisa,1998. 240 p. 978-84-7432-502-7, Cód. 511502, 15.5 x 22.5 cm. $400

Coleccón: Mamífero Parlante.

Encontre una vez en casa de unos amigos un objeto que, más tarde, me pareció que tendría ser tomado como una suerte de materialización, de una imagen (ciertamente simplificada) no de una fundación, sino más bien de una naturaleza de los textos que forman parte de una fundación.

Se trataba de un cuadro cuya superficie vitrea, aparentemente lisa, no era tal: estaba en realidad construida por pequeños surcos verticales, de manera que si se miraba esa superficie colocando los ojos al ras del borde superior o inferior, no se veía una línea sino un perfil dentado.

Todos los lados interiores de los surcos orientados en un sentido contenían fragmentos de un dibujo y los lados orientados en el otro sentido, fragmentos de otro. Según la inclinación que se le diera al cuadro, era posible percibir uno y otro de los dibujos, con una infinidad de posiciones intermedias en que los dibujos se entremezclaban.

Como el cuadro estaba colgado de una pared, era al mirarlo desde el costado izquierdo o desde el costado derecho que se tenía la imagen más nítida de un dibujo u otro. Al pasar delante del cuadro, se tenía la ilusión de un dibujo que se transformaba progresivamente en el otro. Si por el contrario el observador se inmovilizaba exactamente frente al cuadro, sólo veía una mezcla confusa de ambos dibujos.

Lo mismo ocurre con los textos de fundación: poniéndose, sea del punto de vista de su producción, sea del de su reconocimiento (de sus efectos), se obtienen dos lecturas diferentes del mismo texto. Resulta evidente que toda mirada "frontal" del texto no podrá dar más que una imagen nebulosa en la que se mezclan las dos lecturas.

Creer que los "objetos" estudiados por la sintaxis y por la semántica son los "mismos" que los sujetos hablantes "utilizan" en un plano pretendidamente pragmático, es un error epistemológico fundado en el desconocimiento de la naturaleza construida de los objetos científicos. Este error, cono se ve, está en la bese de la teoría de los actos del lenguaje.

Bajo este lema, el autor analiza los discursos sociales y su relación con las teorías lingüísticas, mostrando que las concepciones funcionalistas del lenguaje son insostenibles.




Ir al principio de la página